domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Por qué somos tan efímeros?

Hoy es 27 de noviembre y en España es el DÍA del MAESTRO, PROFESOR y CATEDRÁTICO. Probablemente muchos de los estudiantes españoles lo desconozcan, pero es un día para agradecer a nuestros docentes todo el esfuerzo que derrocharon para que progresáramos como estudiantes y como personas y así, poder avanzar hacia el futuro mucho más preparados.
Esta semana una trágica noticia golpeaba nuestra comunidad universitaria: Purificación Escribano López fallecía tras una larga enfermedad.
Cómo podéis leer en el artículo de prensa aquí enlazado, Purificación desempeñó un papel fundamental dentro de la universidad Jaume I de Castellón, pero no destacó únicamente por esto sino también por su excelente docencia y labor como mujer en el mundo.
Estos últimos días, muchos químicos producto de esta universidad hemos sentido un gran vacío y desamparo al mismo tiempo. Probablemente nuestro principal referente se ha desvanecido y con ello, un pilar de la educación. Las malas lenguas nunca fueron justas con ella, pero en la realidad: Puri fue la MEJOR profesora que un químico pudo tener. Se desvivía por su alumnado, atendía cualquier cuestión, repetía constantemente los contenidos de aquel ESTADO SÓLIDO ahora huérfano de madre... y todo ello sin esperar nada a cambio, sino únicamente por su amor a la educación.
Este curso fue la encargada de pronunciar la lección inaugural del curso 2011-2012 titulada QUÍMICA-MUJER-SOCIEDAD y a través de este discurso transmitió su química:
"...La química está en todo lo que nos rodea: en nuestro cuerpos ¡Somos química! Funcionamos gracias a la múltiples reacciones químicas que se producen entre las sustancias que forman nuestro organismo. Los procesos vitales de crecimiento, movimiento y reproducción tienen lugar a través de las reacciones químicas. El pensamiento, el dolor, la alegría, etc., son el producto de reacciones químicas. Por ejemplo: ¿qué sucede cuando nos enamoramos?: el corazón late más deprisa, aumenta la tensión arterial, se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular y se generan más glóbulos rojos con el fin de aumentar la oxigenación. La sustancia que produce la estimulación amorosa es la feniletilamina (que contiene C, H y N)..." (Escribano, 2011).

Allá donde estés: ¡MUCHAS GRACIAS!


3 comentarios:

  1. Gracias Mireia es hermoso. Me ha hecho llorar recordandola. Para mi y seguro que para ti y para muchos otros ha representado una guia, un horizonte al que nos gustaría llegar.
    Hace un mes hable con ella en el TRAMCAS y me alegró que volviera a la carga, al departamento.
    Me dio ideas muy buenas en las que seguir trabajando y muchos animos.
    Solo espero que sus palabras no caigan nunca en el olvido.
    Un saludo
    Pau

    ResponderEliminar
  2. No nomes la Química, tots i totes ens hem quedat orfes. Jo també la trobe a faltar, i se que ho faré durant molt de temps. I a mes espero que siga aixi, i recordar-la per molt temps. I tractar de no oblidar tot el que em va donar i ensenyar. Gràcies amiga i mestra.

    ResponderEliminar
  3. Puri és i serà per sempre un referent en la docència de la química en la universitat però al meu cor sempre serà la persona que em va inculcar l'amor per la química i per l'esperança d'entre tots fer d'aquest un mon millor, lluny de tantes desigualtats i discriminacions que encara moltes persones pateixen dia a dia. Gràcies Puri mestra, directora i amiga. Va ser una sort compartir amb tú estos últims 4 anys al grup.

    ResponderEliminar