jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Por qué los adolescentes han perdido la motivación por los estudios?

Crédito de la imagen
Si miramos a nuestro alrededor, encontramos nuevas generaciones de adolescentes que han perdido el horizonte. ¿Por qué estas personitas que han disfrutado de todo tipo de bienes no quieren estudiar?
Cuando te pones el disfraz de maestro les dices que tienen que sacar la libreta, copiar cuatro conceptos nuevos, hacer cinco ejercicios para el día siguiente y además tienen que atender, su repuesta es una negativa acompañada de: esto es un rollo, estoy en una clase para tontos, no soy capaz de hacer este esfuerzo...
Llegados a este punto es cuando me planteo si tengo un problema como docente y no soy capaz de llegar a mis alumnos o simplemente ellos no están dispuestos a hacer el menor esfuerzo por mejorar y superarse día a día.
Recuerdo un apartado del Panfleto antipedagógico en el cual Ricardo Moreno discutía sobre la motivación. ¿Por qué las madres de estos alumnos hacen todos los días la comida si pueden no estar motivadas? La educación no es un circo en el que continuamente tengamos que disfrazarnos de bufones para poder transmitir unos contenidos, pero ¿cómo les hacemos ver la gran valía de la educación cuando no les importa perderla?
Si alguien puede ayudarme, a día de hoy, todavía no tengo la respuesta a la pregunta.

2 comentarios:

  1. Saludos, Mireia.
    Tal y como yo lo veo hay tres componentes que hay que tener en cuenta:
    1. hay que premiar el esfuerzo. Los chicos funcionan con premios. Está demostrado.
    2. Hay que ser creativo en las clases. No bufón pero sí mantener su atención. Saber si estan aprendiendo o no. Si no lo estan haciendo,cambiar el discurso o la estrategia.
    3. Hay que exigirles responsabilidad. El ejemplo de la madre es un muy buen ejemplo.No porque deje de apetecerte cocinar, vas a dejar de hacer la cena. Ésto los chicos lo entienden y lo asumen.
    Creo que una mezcla de estos tres factores es lo que mantiene la motivación de los chicos.
    Ánimo!
    Andreu
    andreusanchez.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Andreu. Lo pondre a prueba aunque el grupo al que va dirigido es complicado pues se trata de un grupo de mínimos y no estan para nada por la labor.
    Mireia

    ResponderEliminar