viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Por qué no me entienden mis alumnos?

El primer día que entre en el aula pensé, ¿dónde estoy? En la cruda realidad. Tengo alumnos de todos los colores, orígenes, culturas... y la verdad es que estoy muy contenta con todos ellos, pues ellos aprenden y yo también lo hago. Mi objetivo es enseñarles biología y más o menos me van siguiendo, pero tengo un alumno que no entiende nada de lo que digo en catalán. En algunas de las clases va a l'aula oberta y recibe otro tipo de soporte, pero en biología no porque más o menos va progresando. La capacidad que tienen los alumnos para ponerse al día en un idioma es brutal, pero todo proceso necesita un tiempo de rigor. Por eso, a este alumno le voy adaptando el material y poco a poco esta adaptación disminuirá de manera que sin darse cuenta siga el curso normal de la clase.
Esto me hizo reflexionar y pensé voy a buscar que tipo de recursos hay por la red. Encontré uno que tantos que me gustó mucho y que ahora os presento:
El Instituto Cervantes ofrece numerosos materiales didácticos y de referencia en la sección Enseñanza, del Centro Virtual Cervantes, así como facilita el acceso a diferentes servicios de búsqueda y a recursos específicos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua. Además de estos recursos en línea, se puede acceder también a publicaciones relacionadas con la enseñanza del español.

Dentro de la sección de Enseñanza hay un apartado que se llama  Mi mundo en palabras y contiene diferentes módulos de actividades dirigidas a niños de entre 7 y 9 años para trabajar el léxico en contextos infantiles: la escuela, el parque, la familia, los juegos, la casa, los animales...
 Es un recurso muy interesante para niños que están ampliando vocabulario o para extranjeros que tienen que aprender nuestra lengua. Además, los niños que aparecen en las diferentes actividades son de culturas diferentes y por lo tanto, se aprecia perfectamente que sus rasgos son diferentes y característicos. De este modo, se está trabajando el léxico, pero al mismo tiempo, también se trabaja la multiculturalidad que hoy en día está presente en el aula. Asimismo, se trabajan otras materias transversales a la asignatura de lengua como es la plástica. 

1 comentario:

  1. En la docencia este es uno de los puntos que increíblemente se dejan mucho de lado, los educadores se preocupan tanto de la planificación de la clase y de alcanzar los objetivos del programa de estudios que muchas veces pasan por alto que el problema de que los estudiantes no progresen se debe a que no conocen su propio sistema de enseñanza. Aqui hay un artículo muy bueno sobre el tema, "¡Es que mis alumnos no me entienden!" el cual seguramente le hallarán mucho provecho.

    ResponderEliminar