viernes, 18 de mayo de 2012

¿Por qué tenemos que evaluar?


El otro día vi una foto que me llamó mucho la atención. En ella había un grupo de estudiantes haciendo un examen, pero lo que realmente destacaba en esa imagen era que los niños llevaban tapaojos, parecidos a los de los burros, para que no copiaran. Cuando era pequeña, mis abuelos tenían burros en casa y cuando iban al campo les ponían los tapaojos para reducir la visión de los burros y que estos no se asustaran, pero en las clases sería un buen instrumento para evitar situaciones desagradables. 
a
a
Este es mi primer año como profesora y alumna. Por lo tanto, evalúo y soy evaluada y a medida que pasa el tiempo me gusta más evaluar que estudiar. Pero todo esto me hace reflexionar. ¿Qué es lo que tenemos que evaluar? El año pasado tuvimos una profesora que defendía la evaluación de progreso en el proceso de enseñanza-apredizaje y a mí no me acaba de convencer, pero ahora me doy cuenta que realmente la nota de un examen tampoco es una buena medida para evaluar lo que un alumno ha aprendido.
En clase tengo alumnos que estudian, otros que no, otros copian, otros no entienden nada… y todo esto siempre es alrededor de un temario con el consecuente examen al final del tema. Todos estos alumnos han participado en el “Projecte Òliba” que y su actitud me ha sorprendido gratamente. Han trabajado duro en cada una de las asignaturas y su participación y grado de implicación ha sido digno de felicitación… y todo ello sabiendo que no serían evaluados mediante un examen. Sinceramente, creo que este tipo de aprendizaje permanecerá mucho más en ellos que los temas anteriores.
En la universidad, trabajamos individualmente, en grupo, trabajos cortos, trabajos largos… y no podemos olvidar la guindilla del pastel: el EXAMEN. Probablemente, en asignaturas en las cuales no se hacen trabajos, ni se cuente la participación sea necesario evaluar aquello aprendido mediante un examen, pero las otras en las cuales no hay un descanso de trabajos, se podría abolir. En mi primera carrera, las asignaturas se ajustaban más a la metodología teoría y examen, pero ahora en magisterio creo que sería más provechoso valorar el progreso que no el nivel de memorización y posterior “vómito” de información.
Como futuros docentes tenemos que formarnos en todos los sentidos y para ello no hay mejor manera que a través de nuestros propios docentes. Hasta ahora no lo había reflexionado, pero la asignatura MP1011 y su profesor son los culpables.
Con el curso ya empezado aterrizó Toni Solano en la UJI. Empezó a hablar de lengua, literatura… y las TIC (bueno, todavía sigue hablando). ¡No Toni, la asignatura de Noves Tecnologies es otra! aDe la parte de teoría no os puedo hablar porque por motivos laborales sólo podía ir a las clases de prácticas. En ellas nos enseñaba recursos que otros profesores utilizan en sus clases, aplicaciones para aplicar en el aula, proyectos colaborativos… ¿Cuál fue mi sorpresa? En poco tiempo empecé a aplicar aquello que Toni nos explicaba pero adaptado a las ciencias que es mi especialidad. En función de lo que trabajaba con mis alumnos busca actividades para trabajar la compresión oral y la expresión oral. También, creé un blog para cada curso donde recojo todos sus trabajos, vamos a presentar diferentes artículos en la revista del instituto para reflejar que los grupos de diversidad trabajan y mucho… y lo más importante, mis alumnos también aplican aquello que les traslado. Cuando vamos al laboratorio en lugar de hacer una memoria de prácticas crean un video explicativo de la sesión, preparan presentaciones donde explican aquello que han investigado, hacen grabaciones de voz sobre aspectos trabajados en el aula, diseñan fotonovelas…
Ahora es cuando yo me pregunto si tiene sentido o no realizar un examen. Pues, en la asignatura MP1011 si lo hemos realizado y todavía no se cual será la nota definitiva, pero independientemente de esa nota, más la de los trabajos, más la participación, más el uso del aula virtual… yo he aprendido muchísimo y si he progresado. El año pasado podía considerarme casi una analfabeta digital pero este año me he registrado en mil y un portales de aplicaciones, investigo como hacer aquello que hacen otros compañeros, pruebo con mis materiales…

Por todo ello, ¡MUCHAS GRACIS TONI!

Nota: Voy a ir a la revisión.

1 comentario:

  1. Gracias a todos vosotros, los que aprovecháis aunque sea un poquito de esas clases caóticas, porque ello da sentido a mi tarea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar